Avisar de contenido inadecuado

Preservar Geocities - Jamillan.com

{
}

13-10-2009

Preservar Geocities

jamillan.com


Quienes empezaron a aventurarse por la Red allá por 1994 tuvieron al ayuda inesperada de un sitio que permitía la creación de páginas web a sus usuarios: Geocities. Durante muchos años, este sitio de sitios, organizado en "ciudades" temáticas, y luego por lenguas y países sirvió de alojamiento gratuito a los más variados proyectos (Wikipedia tiene una historia de Geocities).

Pues bien: en el año 2000 Yahoo! (que ya era accionista del sitio) lo compró y, tras diversas vicisitudes, ahora lo cierra.

El Internet Archive, cuyos esfuerzos en pro de la preservación de la Web son bien conocidos por los lectores, ha capturado ya muchas de sus páginas, pero ante la inminencia del cierre total, programado el 26 de octubre inmediato, pide ayuda para que les notifiquemos páginas concretas que merece la pena preservar. Si el lector tiene entre sus marcadores o páginas guardadas alguna dirección de Geocities, haría bien en pasársela al Intenet Archive. 

Para la historia de la Web española, Geocities tuvo una importancia grande, alojando páginas donde se forjaron proyectos variopintos. Recapitulo de mi archivo: contenidos de la revista Archipiélago(hoy también desaparecida), un vocabulario alcalareño, un recopilatorio de buscadores en español...

Desgraciadamente, lo ocurrido con Geocities es un ejemplo de lo que puede ocurrir con sistemas de alojamiento de contenidos (hoy diríamos "en la Nube") promovidos por empresas, que luego desaparecen, y con ellos infinidad de trabajo creado por sus usuarios.

Fuente: http://jamillan.com/librosybitios/blog/2009/10/preservar-geocities.htm
{
}
{
}

Deja tu comentario Preservar Geocities - Jamillan.com

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre