Avisar de contenido inadecuado

Un 'netbook' libre y ecológico - Europa Press

{
}

07-05-2009

130 euros y 700 gramos
Un 'netbook' libre y ecológico

Europa Press


Los ordenadores portátiles buscan cada vez ser más pequeños y económicos. Al mismo tiempo, la industria tecnológica trata cada día de reducir su impacto en el medio ambiente. Aunando ambas filosofías, la Free Knowledge Foundation ha desarrollado un portátil que usa software libre, incluye placa solar, está fabricado en bioplástico y costará 130 euros. Saldrá a la venta en junio.

El empresario del sector informático Ángel Blázquez y el reconocido miembro de la comunidad del Software Libre Pablo Machón, integrantes de la marca iUnika, han colaborado para desarrollar un equipo portátil de 700 gramos, según informó el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).

El pequeño ordenador incorpora miles de programas libres mediante el uso del sistema GNU/Linux (el sistema operativo GNU es similar a UNIX pero libre), además de seguir las directrices de la Free Software Foundation y el Proyecto GNU del padre del software libre, Richard Stallman.

La Free Knowledge Foundation ha colaborado en el desarrollo de los programas para garantizar su integridad con respecto a los principios del Software Libre. El ordenador incorpora un sistema completo GNU/Linux con más de 5000 programas, que ofrece una alternativa libre, completa y gratuita a las opciones privativas como Windows.

La movilidad del mini-PC se consigue mediante conectividad GSM (Groupe Spécial Mobile), el sistema estándar global para las comunicaciones móviles.

"iUnika es el primer fabricante de hardware que se ha comprometido a utilizar exclusivamente Software Libre en todos sus productos", ha explicado el presidente de la Free Knowledge Foundation, Pablo Machón. Esta organización está comprometida con el uso libre del conocimiento, el software y los estándares.

UN NETBOOK ECOLÓGICO

El respeto al medio ambiente de este mini-portátil también se garantiza mediante el empleo de energías renovables y materiales biodegradables. La carga del ordenador se apoya con placas solares, que prolongan la duración de la batería y permiten un funcionamiento autónomo. Además la carcasa del ordenador está fabricada con bioplástico, un material que no aumenta el nivel de CO2 en la atmósfera.

"La contribución a la sostenibilidad del medio ambiente es esencial, por ello hemos incorporado estos nuevos materiales ecoeficientes", indica Blázquez.

El equipo de iUnika está ubicado en España, China y Hong Kong, y tiene acuerdos con distribuidores de todo el mundo. El ordenador básico se pondrá a la venta durante el mes de junio a un precio aproximado de 130 euros.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=84918

{
}
{
}

Deja tu comentario Un 'netbook' libre y ecológico - Europa Press

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre