Avisar de contenido inadecuado

FABRICANDO EL CONSENSO - Noam Chomsky (Video Ingles, Sub Esp - 2h)

{
}

Ver en youtube:

http://video.google.es/videoplay?docid=8796732900203862768&hl=es

http://video.google.es/videoplay?docid=-8618669975007990702&hl=es

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Número 93. Del 8 al 21 de enero de 2009
Observatorio de medios //


MANUFACTURING CONSENT' // PROPAGANDA E INFORMACIÓN EN LAS SOCIEDADES OCCIDENTALES
"Los guardianes de la libertad"
Raúl Guillén, Marsella


Rigor, imparcialidad, veracidad y desinteresado afán de informar al ciudadano, es la versión que dan de sí mismos los mass media. Ésa es la imagen que Noam Chomsky y Edward Herman lograron desmontar en el libro.

En 1988 el pensador y lingüista Noam Chomsky y el economista y analista de medios Edward S. Herman daban a la imprenta los resultados de su estudio sobre la economía política de los medios de comunicación estadounidenses. El título Manufacturing Consent (Los Guardianes de la Libertad), apunta a la función propagandística que subyace en los medios masivos. El resultado de la investigación fue básicamente éste: que los medios de comunicación "sirven para movilizar el apoyo en favor de los intereses especiales que dominan la actividad estatal y privada" y que "sus opciones, énfasis y omisiones pueden entenderse mejor, y, en ocasiones, con una claridad y penetración sorprendentes" si se analizan en términos de un "modelo de propaganda".

La afirmación se enfrenta a dos críticas. La primera es que los medios van a reflejar siempre pura y simplemente la percepción del mundo que desean los grupos de poder. La segunda, la acusación de formular una "teoría de la conspiración". Ante esto los mismos autores sostienen: "No utilizamos ningún tipo de hipótesis ‘conspirativa' para explicar la actuación de los medios de comunicación, sino que nuestro tratamiento se asemeja mucho más a un análisis del ‘mercado libre', cuyos resultados son un producto del trabajo de las fuerzas del mercado [...] Lo que aquí analizamos es un ‘sistema de mercado dirigido". En definitiva, Manufacturing Consent se trata de lo que en sociología se denomina un análisis institucional, en el que se analizan las estructuras de los medios de comunicación, se deducen los resultados que sería razonable esperar de tal estructura y se ponen a prueba esas previsiones con una serie de casos concretos. De las 450 páginas del libro en su edición inglesa, los estudios de casos y las notas ocupan casi 400 páginas. Lo cierto es que en Manufacturing Consent no se congratulan de haber dado con ninguna verdad revelada que solucione los problemas de la parcialidad de la información, sino que, de forma mucho más modesta, se presenta más bien como un útil de trabajo y de comprensión del funcionamiento de los medios.

Doble discurso

Uno de los ejemplos es el de la cobertura mediática del derribo, en septiembre de 1983, por parte de la Unión Soviética, de un avión de las líneas aéreas coreanas KAL 007, que dio lugar a una extensa campaña de denigración en los medios que se denunció como "asesinato a sangre fría". Sin embargo, el derribo de un avión civil de las líneas libias en febrero de 1973 por parte de Israel no dio lugar ni a la misma cobertura ni a los mismos artículos indignados. Otro banco de pruebas importante es el tratamiento de las elecciones en países del Tercer Mundo dependiendo de si se trata de Estados clientes de EE UU o de Estados enemigos. Aquí salen a la luz una serie de pautas que muestran una tendencia a considerar legítimas y "un avance hacia la democracia" las realizadas en Estados amigos, aunque se realicen en situaciones de terror policial y bajo juntas militares, casos de El Salvador y Guatemala en 1984, mientras que se consideran fraudulentas y no legítimas las realizadas en otros Estados, aunque gocen de mejores condiciones que las anteriores, como el caso de Nicaragua el mismo año. Y es la rigurosa y extensa acumulación de datos lo que hace que esta obra haya aguantado tan bien el paso de los años. De hecho el libro no ha recibido críticas sobre sus métodos y datos e incluso puede considerarse una de las teorías mejor establecidas en las ciencias sociales.

Guerra de Vietnam

Pese a que las grandes movilizaciones del movimiento pacifista contra la Guerra de Vietnam tuvieron lugar entre 1964 y 1967, la prensa no empezó a reflejar buen número de las masacres injustificadas hasta 1969. El tratamiento periodístico en contra de la guerra sólo comenzó cuando la élite económica de EE UU empezó a sufrir los efectos negativos del conflicto. El trabajo de oposición anterior al ‘69 había impedido que se extendiese una movilización general del país contra la guerra.

http://www.diagonalperiodico.net/spip.php?article7081

{
}
{
}

Comentarios FABRICANDO EL CONSENSO - Noam Chomsky (Video Ingles, Sub Esp - 2h)

hola que tal me gusto mucho tu blog por fi visita el mio no te arrenpentidas

Deja tu comentario FABRICANDO EL CONSENSO - Noam Chomsky (Video Ingles, Sub Esp - 2h)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre