Avisar de contenido inadecuado

Los dos reactores nucleares más antiguos del mundo tienen 41 y 42 años de funcionamiento - La Coordinadora de Organizaciones Contrarias a la Energía Nuclear

{
}

04-06-2009

La Coordinadora Antinuclear acusa a Sebastián de mentir al Senado
Los dos reactores nucleares más antiguos del mundo tienen 41 y 42 años de funcionamiento



La Coordinadora de Organizaciones Contrarias a la Energía Nuclear (1), que aglutina organizaciones ecologistas de todo el Estado, ha acusado al Ministro de Industria, Miguel Sebastián, de mentir al Senado al afirmar ayer, al preguntársele sobre Garoña, que “Con las centrales nucleares ocurre un poco como con las personas, que algunas, con 20 o 30 años, tienen achaques y otras con 50 o 60, están estupendas”. La realidad es que, según la Organización Internacional de la Energía Atómica (2), las dos centrales nucleares más antiguas aún operativas, Oldbury-A1 y Oldbury-A2, en Gloucestershire, Reino Unido, tienen 41 y 42 años de operación respectivamente.

Para la Coordinadora, las declaraciones del Ministro son una prueba más de su escasa calificación para ocupar el cargo, puesto que de no mentir intencionalmente a la cámara baja ha demostrado una ignorancia supina sobre la energía nuclear. De ser así, cabe atribuir a tal ignorancia las múltiples manifestaciones del ministro Sebastián a favor de renovar el permiso de funcionamiento de la central nuclear de Santa María de Garoña cuando éste caduque el próximo mes de julio. Una ignorancia que podría salir muy cara a la salud y el medio ambiente de los españoles.

Las organizaciones antinucleares han recordado que, inaugurada por Franco en 1971, y con 38 años de antigüedad, la central nuclear de Santa María de Garoña que es la única de "primera generación" que sigue en funcionamiento; que está afectada por un severo proceso de corrosión en las barras de combustible, que es una muestra de la gravísima erosión de la cultura de la seguridad que afecta a todo el ciclo nuclear, y que sólo en lo que llevamos del año 2009 ha sufrido ya 9 incidentes, algunos de los cuales sólo se han conocido cuando Ecologistas en Acción y Greenpeace los han hecho públicos.

Además, también han señalado reiteradamente que la central de Garoña está totalmente amortizada, que su aportación al mix eléctrico es marginal (el 1,28% del total, el año 2007) y que está sobradamente compensada por la aportación de las energías renovables. Las energías renovables aportaron el año 2007 un 23% del total de electricidad generada (un 3% más que todas las nucleares juntas). Simplemente el incremento de la producción de electricidad renovable el 2007 con respecto al 2006 supuso casi el doble de la aportación de la central nuclear de Garoña durante el 2007. Ello, sin olvidar que el año 2008, España, que es una exportadora limpia|neta de electricidad, exportó el equivalente a la producida por tres centrales nucleares como la de Garoña.

Por todo ello, la Coordinadora ha exigido al ministro Sebastián una rectificación pública de sus declaraciones y que, a la luz del dislate, reconsidere su apoyo manifiesto a la energía nuclear y su continuo bloqueo a las energías renovables, que podría sacar a España de la cabeza de la revolución de las energías renovables que sacude al mundo.

Fin del comunicado.

 

Notas:

(1) La Coordinadora de Organizaciones Contrarias a la Energía Nuclear está formada por Acció Ecologista-Agró, Adenex, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Ekologistak Martxan, Greenpeace, Jóvenes Verdes, Coordinadora contra Garoña, Plataforma Cerrar Almaraz, Tanquem les Nuclears-100%Renovables, Tanquem Cofrents, Verdegaia.

(2) Se adjunta una tabla de la Organización Internacional de la Energía Atómica con los reactores en funcionamiento y su edad.

Para más información:

Ecologistas en Acción: Javier González Bayón, 91 531 27 39

Greenpeace: Carlos Bravo, 626 99 82 41

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=86484

{
}
{
}

Deja tu comentario Los dos reactores nucleares más antiguos del mundo tienen 41 y 42 años de funcionamiento - La Coordinadora de Organizaciones Contrarias a la Energía Nuclear

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre